Rishi Sunak toma posesión como primer ministro del Reino Unido
El político de origen indio se convierte en el tercer inquilino de Downing Street en apenas seis semanas
Hace apenas seis semanas, la carrera política de Rishi Sunak estaba prácticamente amortizada. Derrotado en las primarias tories ante Liz Truss y repudiado por sus compañeros de partido por haber “traicionado” a Boris Johnson con su salida anticipada del Ejecutivo —que a la postre aceleró la dimisión del ex primer ministro—, el excanciller de Hacienda estaba obligado a esperar una nueva oportunidad desde una discreta segunda fila. Pero otro dramático giro de guion ha colocado a este político de origen indio en el 10 de Downing Street.
Tras recibir el encargo del rey Carlos III en Buckingham Palace para formar Gobierno, Sunak ha llegado a la residencia del primer ministro en la mañana del martes para dirigirse a la nación por primera vez como jefe de Gobierno. Lo hizo el lunes minutos después de ser elegido líder del Partido Conservador en un discurso breve y aséptico. Hoy, Sunak ha tenido licencia para la solemnidad tras la retirada definitiva de Liz Truss, que anunció su dimisión solo 45 días después de acceder al cargo.
“Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este Gobierno”, declaró frente al 10 de Downing Street. “El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a vuestros hijos y nietos, con una deuda que saldar que fuimos demasiado débiles para pagar nosotros mismos”. Sunak apareció sin seguidores y en solitario, sin la compañía de su mujer, la multimillonaria Akshata Murty, quien se descubrió que tributaba en Estados Unidos para pagar menos impuestos.