Los 125 municipios del EdoMéx, con Atlas de Género
Los gobiernos locales de los 125 municipios ya cuentan con el Atlas de Género luego de que este lunes autoridades de 59 municipios participaron en el primer encuentro para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Valle de México.
Diana Velázquez titular de la dirección general de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, encabezó el encuentro con alcaldes, titulares del DIF y representantes de las áreas de atención para la igualdad entre mujeres y hombres.
La funcionaria estatal habló de la importancia del trabajo colegiado entre gobierno y municipios, porque en el país se registran 11 feminicidios diarios y las mujeres destinan 20 horas más a la semana que los hombres al trabajo de cuidados.
Además, hay siete desapariciones diarias, mientras que el 70 por ciento de mujeres refiere haber sido víctima de la violencia en algún momento de su vida. Finalmente, el 80 por ciento de la deserción escolar registrada, son mujeres.
De ahí la importancia del manual personalizado con el diagnóstico del Atlas de Género, el cual consideró el más completo de los cinco que hay en el país, porque contiene diez categorías e información desarrollada de 32 dependencias.
Diana Velázquez, dijo que tras esta reunión que congregó a casi 60 gobiernos municipales, ahora los 125 ayuntamientos ya cuentan con este manual donde se hacen propuestas de acción y las puedan adaptar, todos, desde su autonomía municipal.
En el centro de artes y oficios del municipio de La Paz, se celebró este el Primer encuentro de los integrantes de los sistemas municipales para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La alcaldesa Cristina González Cruz anfitriona del encuentro, informó que en esta reunión se abordaron temas cruciales como políticas públicas con perspectiva de género para prevenir atender y erradicar los temas de violencia contra las mujeres.
Dijo que, si bien esta localidad no forma parte de los 11 municipios con alerta de género, reconoció que el feminicidio es un problema que está presente y el cual se está atendiendo.
En La Paz, aseguró la presidenta municipal, ya se cuenta con una plataforma de botón de pánico y se ejecuta obra para rescatar espacios públicos con perspectiva de género, como es la iluminación con perspectiva de género, camino y senderos seguros para las mujeres y los operativos en transporte público.