Todos los astronautas que vayan a Marte deberían ser mujeres: lo dice la ciencia
Un nuevo estudio sugiere que una tripulación formada exclusivamente por mujeres astronautas sería la mejor opción para las misiones espaciales debido a que tienen cuerpos más pequeños y ligeros, lo que les permite consumir menos recursos como oxígeno y alimentos.
Según la investigación, escrita por científicos del Equipo de Medicina Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), las mujeres son las astronautas ideales para viajes de larga duración, ya que, al poseer cuerpos más pequeños que los varones, requieren menos oxígeno y productos de consumo como alimentos y bebidas. De ese modo, las naves interplanetarias podrían ahorrar el espacio que ocupan estos elementos para hacer el vuelo más ligero o, en todo caso, transportar equipos tecnológicos que puedan recopilar una mayor cantidad de datos para futuros viajes a la superficie marciana.
El artículo, publicado en la revista Scientific Reports el pasado abril, detalla además que, a comparación de un hombre, una viajera espacial fémina requiere un 26% menos de calorías, un 29% menos de oxígeno y un 18% menos de agua en promedio. Asimismo, indica que, para un viaje de 1.080 días (casi tres años), una tripulación de cuatro mujeres necesitaría de 1.965 kg menos de alimentos que un equipo de cuatro hombres. En cuanto a si la resistencia de la población femenina en el espacio es mejor que la de la población masculina, un experimento llevado a cabo en 1960 por la NASA sugirió que sí podrían serlo.
En este, se constató que las mujeres tenían mejores resultados que los hombres en las pruebas médicas y físicas, al igual que en los experimentos de aislamiento.
Más eficientes que los hombres
Los científicos también resaltan que una tripulación femenina en dirección a Marte puede ser ventajosa, puesto que se ha demostrado que ellas tienen más probabilidades de resolver conflictos sin recurrir a la violencia que los hombres. Esta característica podría ser crucial en una misión en el que el estrés, producto del aislamiento, será la norma.
Esta conclusión también fue propuesta a inicios de siglo por el científico de la NASA, Geoffrey A. Landis, en su artículo “Una tripulación de mujeres a Marte: una propuesta radical”. Allí escribía: “Numerosos estudios sociológicos han demostrado que las mujeres, en general, son más cooperativas y menos dadas a las estructuras sociales jerárquicas”.
Actualmente, la agencia espacial de los Estados Unidos ya ha anunciado a la primera mujer que pisará el satélite natural: Cristina H. Koch, la especialista de misión estadounidense que viajará a bordo de la nave Orión en la tercera misión del programa Artemis.
Sin embargo, no hay nada claro sobre quiénes serán los humanos elegidos para pisar Marte por primera vez, dado que los vehículos que nos llevarán hasta allá, como Starship, todavía se encuentran en fase de prueba.
Con información de EFE