Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Genaro García Luna en juicio por narco en Estados Unidos
Ya se tiene listo el jurado que participará en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.
Por la tarde del jueves 19 de enero se informó que el grupo de doce personas está conformado por siete mujeres y cinco hombres así como seis suplentes, los cuales decidirán si García Luna es culpable o inocente, entre otras cosas de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
El proceso de selección estuvo a cargo de la jueza Peggy Kuo e inició el martes 17 de enero. A lo largo de tres días, Kuo se encargó de realizar entrevistas a los potenciales miembros del jurado. Respecto a los suplentes son tres hombres y tres mujeres.
Durante el primer día se reportó que se realizaron entrevistas a 64 jurados potenciales; sin embargo, se descartó a 29 de ellos. Destacó una persona que reconoció que podría sentirse intimidada por la presencia del ex funcionario mexicano.
Al parecer, la mujer no se había dado cuenta que durante el proceso de selección de hecho estaba presente García Luna. La fémina se mostró nerviosa cuando la jueza confirmó que el acusado estaba en el lugar, lo que generó sonrisas entre los individuos.
García Luna asistió al proceso de selecciónvestido con un traje azul y una corbata gris, de igual manera, se le notó con el pelo lleno de canas y en general con un semblante serio.
A su vez, durante el tercer día, hubo un hombre que declaró que responde a un poder superior, su esposa. A lo largo del proceso, hubo varios personas que justificaronno participar en el juicio con argumentos como compromisos familiares o que en su trabajo no se les permite faltar por tantos días.
Se tiene previsto que los alegatos de apertura inicien el la próxima semana. Lo que suele suceder durante los argumentos de apertura es que las partes designan a una persona para dar un discurso que podría durar entre 2 y 3 horas, según se ha informado.
El siguiente paso en el juicio está pactado para el próximo lunes 23 de enero y estará a cargo del juez Brian M. Cogan, el mismo que estuvo a cargo del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán y que le dictó sentencia de cadena perpetua.