Refugios para mujeres tendrán 1.63% más presupuesto en 2023, pese aumento de violencia
El proyecto de presupuesto contempla un aumento de solo 1.63% para los refugios de mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. La directora de la RNR advierte que esto muestra que el problema no es prioridad para el gobierno federal.
En 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone aumentar en menos de 2% los recursos para programas que atienden la violencia contra las mujeres, pese a que estas agresiones han aumentado y a que la Red Nacional de Refugios (RNR) ha advertido que los centros para atender a sobrevivientes están operando desde este año “en números rojos”.
Esto significa que, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) como se lo entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP), los refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos tendrán 443 millones 719 mil 953 pesos para 2023, lo que tomando en cuenta la inflación es solo 1.63% más de lo que se les aprobó para 2022.
Wendy Figueroa, directora de la RNR, expresó preocupación ante el incremento tan bajo que se contempla para los refugios, ya que actualmente se encuentran “en números rojos” por el aumento que han tenido en la solicitud de atención por parte de víctimas, y las asociaciones civiles que administran estos centros tuvieron que endeudarse para no cerrar las instalaciones durante los cinco primeros meses de 2022, tiempo que las autoridades retrasaron la transferencia de recursos asignados.
Según datos de la RNR, de enero a mayo de 2022, periodo en el que estos centros estuvieron operando sin presupuesto, las atenciones telefónicas a sobrevivientes de violencia machista subieron 16%, mientras que aquellas que brindaron de manera presencial en sus instalaciones se incrementaron en 15%. Durante estos meses, cada hora una mujer pidió ayuda de la RNR para salir de situaciones de violencia.
Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que las violencias contra las mujeres en México siguen recrudeciéndose. De enero a junio de 2022 fueron reportados 479 feminicidios, a los que se suman los homicidios dolosos contra mujeres, que durante el mismo periodo fueron mil 398. Tomando en cuenta ambos delitos, en el país se mantiene la cifra de 10 mujeres asesinadas al día, con un incremento en junio, cuyo promedio fue de 12 mujeres asesinadas a diario.
La directora de la RNR consideró que, en este contexto, el proyecto de presupuesto para 2023 muestra un desinterés del gobierno a la protección de mujeres, niñas y adolescentes, lo que aumenta el riesgo contra ellas, ya que algunas de las acciones de apoyo como trasladarlas a otros estados para que retomen sus vidas podrían quedar sin recursos.
“Hoy México atraviesa por un contexto de emergencia donde las violencias día a día demuestran que las estrategias y políticas públicas no están funcionando, lo cual parece no ser visto por las instituciones de gobierno encargadas de proteger a las mujeres, quienes prefieren seguir desarrollando proyectos ajenos a las mujeres, de su protección y sus derechos, sin preocuparse por garantizar la operación de los que, como los refugios a través de los años, han demostrado que funcionan y son clave para la erradicación de las violencias machistas”, dijo Figueroa.
“Las mujeres seguimos estando en los últimos escalones de la agenda política del gobierno, que no reconoce nuestros derechos, a diferencia de sus proyectos prioritarios, a los que se asignan la mayoría de los recursos, y que dejan completamente de lado la urgente necesidad de atender las violencias machistas”, agregó.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el retraso en las transferencias de recursos de 2022 fue ocasionado por la migración del programa a esta dependencia desde el extinto Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).