Migración extracontinental de mujeres aumenta en México: suma 24 mil casos
Cifras oficiales de las autoridades mexicanas muestran un incremento exponencial de eventos de niñas, adolescentes y mujeres migrantes extracontinentales entre 2011 y 2022.
Según las cifras oficiales, presentadas en Movilidades, análisis de la movilidad humana, elaborado por la Coordinación del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), la presencia de mujeres, niñas y adolescentes muestran un aumento; pues en 2011 había 391 eventos que involucraba a este grupo etario y la cifra pasó, el año pasado, a 24,006 de estos.
La cantidad total entre dicho lapso fue de 58,483, siendo el 2022 cuando más eventos de este tipo sucedieron con 24,006; detrás se ubicaron, el 2021 con 10,831 eventos; el 2019, con 7,176; el 2016, con 6,285 y el 2015 con 3,495 eventos. Esto muestra que tres de los cinco años con más casos se presentaron en la actual administración.
De esta cantidad total de eventos, 86% correspondió a mujeres adultas involucradas en los mismos; mientras que en 14% restante estuvieron involucradas niñas y adolescentes.
Composición
El lugar de donde provinieron el mayor número de casos fue de la zona de El Caribe con 46,003 eventos (78.7%). Luego estuvo África, con 7,342 eventos (12.6%); Asia, con 3,398 (5.8%); Europa, con 1,718 (2.9%), y Oceanía con 22 eventos (0.04%).
“De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se tiene evidencia de que los traficantes de personas utilizan aeropuertos en África para el tránsito de personas provenientes de Asia con destino a América del Sur”, se lee el informe.
También, el documento indica que uno de los motivos que pudo generar el cambio en la composición de los flujos irregulares, es que a partir de 2018 empezaron a llegar a México las conocidas como caravanas.
En cuanto a países, Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Camerún, República Dominicana, Angola, India, China, Rusia y Ghana, son los 10 países con más eventos de este grupo migratorio extracontinental.
“Estos flujos se caracterizan por ser mixtos, lo cual quiere decir que se integran por personas que utilizan las mismas rutas y medios de transporte, pero por razones diferentes. En este sentido, quienes viajan como parte de movimientos mixtos tienen múltiples necesidades y perfiles, y pueden incluirse en ellos a solicitantes de refugio, personas objeto de trata (u otros delitos, como el tráfico ilícito), niñas, niños o adolescentes no acompañados o separados y personas migrantes en situación irregular”, sostuvo la publicación.
En el documento elaborado por la dependencia de la Segob, se indica que desde 2013 se ha observado una tendencia al alza de personas provenientes de otras partes del mundo, pues pasaron de representar 3.4% del total en 2013 a 16% durante el año pasado.
El concepto extracontinental se refiere a las personas cuyo país de origen se encuentra en el Caribe o en cualquier otro continente que no sea el americano.