Inauguran espacio lúdico en penal femenil de Chiconautla para mujeres presas y sus hijos
Pensada como un espacio libre de violencia, fue inaugurada en el penal femenil de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, la tercera Bebeteca de la fundación Reinserta, segunda en la entidad mexiquense.
La deuda con la infancia es eterna, la deuda con las mujeres es eterna, pero el trabajo que tenemos hoy en Reinserta y que hoy vamos a inaugurar es promover espacios libres de violencia para los niños y las niñas que entran o que viven en prisión”, dijo Saskia Niño de Rivera, con fundadora de Reinserta.
Físicamente es un espacio de 50 metros cuadrados con áreas para facilitar la expresión lúdica y la crianza positiva, con libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y potencialicen el desarrollo cognitivo de niñas y niños. Pero también hay una estrategia para que hijas e hijos de personas privadas de la libertad (PPL) tengan un desarrollo distinto al interior del penal, a partir de Trepsi, un proyecto doctoral de la mexicana Adriana Villarreal.
Analizó cómo se desarrolla un niño n prisión y que carencias tiene, muchas cosas que ni siquiera pensamos, la noche por ejemplo, hay niños que nunca han visto la noche, hay niños que nunca han visto el color amarillo, porque adentro de la cárcel es azul, beige, es negro; hay niños que no han visto un árbol, entonces el color verde les es completamente ajeno y eso es atentar contra el desarrollo de estos niños”, señaló Niño de Rivera.
En la Bebeteca de Chiconautla serán atendidos 3 niñas y niños que viven dentro del penal y 110 más que son población flotante que visita a sus mamás.
Estos espacios están pensados para que los niños no tengan ningún tipo de retraso en el desarrollo al momento de salir del penal”, agregó.
La donación monetaria para la construcción de la bebeteca fue otorgada por Amazon México, que además habilitó en su tienda en línea una “lista de deseos” donde sus usuarios podían comprar algún producto que necesitará la bebeteca y donarlo.
Esta alianza encaja de manera natural en el ADN de Amazon, somos una empresa que nació con la idea de acercar los libros y el conocimiento a las personas, desde entonces promover la lectura se mantiene como uno de nuestros pilares y está Bebeteca que hoy inauguramos será un recinto para ofrecer a los 110 niñas y niños en contacto en este centro penitenciario y sus madres, un lugar de convivencia, aprendizaje y desarrollo”, señaló David Miller, director general de Amazon México.
En el evento estuvo presente Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, quien señaló que en la entidad se busca impedir que las madres privadas de la libertad estén separadas de sus hijas e hijos.
Acciones cómo está ayudan en la reconstrucción del tejido social y a construir una cultura de paz, las invito a que aprovechen y disfruten mucho de este espacio que facilita la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz”, señaló.
En el Estado de México hay en prisión dos mil 300 mujeres y en Ecatepec hay cerca de 324, hay 22 niñas y niños dentro de los penales del Estado de México, tres de ellos en el penal de Chiconautla.