El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia defendió el uso del lenguaje inclusivo
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar expresó sentirse de acuerdo con el lenguaje inclusivo, asegurando que es una vía para la igualdad, ya que la manera de hablar y referirse a otros puede impactar en las personas y la sociedad.
A través de una publicación que subió en sus redes sociales, en donde retomó su presentación del “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”, el funcionario aseguró que “el lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar” y no solo pretende ser correcto, sino “desafiar la realidad y transformarla”.
“Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, agregó.
El ministro presidente señaló que el lenguaje también genera violencia y discriminación, por lo que el lenguaje incluyente está en la agenda para acabar con los discursos de odio.
“Hay grupos que se sienten con la autoridad moral de despreciar, de violentar y de odiar a otros y a otras y a otres simplemente porque son diferentes, y esto es algo que no nos podemos seguir permitiendo”.
“Esto es muy relevante, porque el lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación. El lenguaje no es un tema de corrección, si aceptamos o cuidamos, [o] si nos acoplamos a las reglas de la Real Academia, sino es mucho más profundo, es una forma de igualar, de protestar, es una forma de reaccionar ante el odio y la discriminación”, añadió.
Reiteró que el lenguaje inclusivo y no binario va más allá de reglas establecidas en la Real Academia Española (RAE), pues busca generar una nueva realidad en donde todas las personas se sientan parte de ella.