Un cometa verde será visible en México durante los próximos días
México se prepara para un espectáculo celestial sin igual, ya que un cometa verde recién descubierto se acercará lo suficiente como para ser visible desde diversas regiones del país. Los entusiastas de la astronomía y amantes de la belleza del universo tendrán la oportunidad de contemplar este fenómeno celestial único.
El cometa Nishimura fue descubierto a comienzos de agosto y ya es visible desde la Tierra. Al alba, en dirección este, con la ayuda de unos prismáticos y durante la primera semana de septiembre, es el momento ideal para poder encontrarlo en el cielo en diferentes partes del mundo.
Específicamente en México, el fenómeno ya es visible desde este momento y hasta el próximo 16 de septiembre, sin embargo, la revista Global de la UNAM informó que habrá dos días específicos para mirarlo de forma sencilla y a simple vista, sin necesidad de equipo especial.
Entre el martes 12 y el miércoles 13 de septiembre, el fenómeno se apreciará hacia la constelación de Leo y el mejor horario para verlo será durante el atardecer.
“No obstante, en caso de que se quiera observar al cometa otro día durante el lapso del 7 al 16 de septiembre, se podrá realizar aunque necesitaremos ayuda de aplicaciones como Star Walk 2 y Stellarium para orientarnos”, añadió la UNAM.
Para las personas que viven en el hemisferio sur, este objeto cósmico será perceptible del 20 al 25 de septiembre.
¿Cómo fue descubierto el cometa verde?
El cometa verde, que lleva el nombre C/2023 P1 Nishimura, fue descubierto por un astrónomo aficionado, el japonés Hideo Nishimura, y, según los últimos datos del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), es un cometa de largo periodo con una órbita que cada 520 años le llevaría a pasar por su punto más cercano al Sol (perihelio).
Así lo explicó el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Josep Maria Trigo.
Trigo informó que a principios de septiembre entró en la constelación de Cáncer, procedente de la de Géminis. Posteriormente, también pasará muy cerca de Regulo, en la constelación de Leo.
De esta forma, Nishimura se puede distinguir claramente de las estrellas y se ve como “una especie de bolita nebulosa difusa que ya empieza a mostrar una cola en dirección opuesta al Sol”.
El cometa volverá a ser visible a mediados de diciembre, desde el hemisferio sur, pero en ese caso solo mediante telescopios, aunque “habrá que ver cómo evoluciona”.