Trasladan a 135 mujeres a penal de ‘Neza’ tras cierre de módulos femeniles en Ixtlahuaca, Jilotepec, Zumpango y Texcoco
Los módulos femeniles de los penales estatales de Ixtlahuaca, Jilotepec, Zumpango y Texcoco fueron cerrados definitivamente la noche de este martes 5 de octubre, mientras que las mujeres privadas de su libertad fueron trasladadas al penal de Nezahualcóyotl-Sur, donde les garantizaron una estadía más digna y con perspectiva de género.
Fue durante la noche que las mujeres en proceso y sentenciadas dejaron sus dormitorios ubicados en los penales antes mencionados. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la organización civil «Reinserta» acompañaron este proceso para verificar que el traslado digno de las mujeres, algunas acompañadas de sus hijos y otras embarazadas.
Al salir de los penales abordaron autobuses en los cuales fueron trasladadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl-Sur, mismo que cuenta con una certificación internacional.
De acuerdo con la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, en la entidad hay 2 mil 136 mujeres privadas de su libertad, las cuales estaban distribuidas en nueve centros penitenciarios mixtos y uno femenil; no obstante, en los últimos años de la actual administración se han cerrado nueve dormitorios, con lo cual buscan mejorar las condiciones de internamiento de las PPL’S y sus hijos.