Suman 17 carpetas de investigación por abuso sexual de profesor contra niños de kínder de Ecatepec
Existen al menos 17 carpetas de investigación por abuso sexual en contra de Carlos, el profesor —detenido el 1 de julio— que daba clases de música en el jardín de niños Concha Villarreal, ubicado en la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, Estado de México. Hasta el momento, la fiscalía local ha confirmado cuatro casos.
“En total se iniciaron 17 carpetas de investigación, no porque hubieran sido violentados 17 niños, sino porque los papás confiaron en la fiscalía para que, con investigaciones basadas en el método boosting y con perspectiva de género, se identificara quiénes fueron agredidos. Hasta ahora, se tienen identificados cuatro casos, tres por los que se liberó orden de aprehensión y uno más que ya se solicitó; del resto no se han detectado indicios afortunadamente, pero se sigue investigando”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las autoridades dijeron que siguen las investigaciones para deslindar responsabilidades y detectar si hubo alguna omisión o complicidad del personal que también labora en la institución educativa. Esta es una de las principales exigencias de los padres de familia del kínder Concha Villarreal.
De acuerdo con una de las madres consultada por este medio, Carlos daba clases en el turno vespertino. La tercera semana de junio, dos niños dijeron a sus padres lo ocurrido y, el 21 de junio, los familiares iniciaron las denuncias de los hechos ante las autoridades de la escuela y de justicia de Edomex.
La mujer explicó que aún falta por aclarar el actuar de los otros maestros y de la directora del jardín de niños, por lo que deben ser investigados por la fiscalía local y por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“(El detenido) tiene que pagar por lo que hizo, merece la pena máxima porque nadie le regresará su inocencia y su tranquilidad a los pequeñitos. Aún falta averiguar si hay más personas involucradas que lo encubrieron. Falta la directora, queremos que haya una orden de aprehensión contra ella”, dijo.
La madre, cuyo hijo comenzó a asistir a clases presenciales desde mediados de 2021, dijo que el menor era alumno de Carlos. Ella presentó una denuncia en contra del profesor, aunque hasta el momento y por metodología, no se ha demostrado que su hijo haya sufrido una agresión.
Hasta el momento, la fiscalía no ha informado si se tiene un rango de fechas concretas en que pudieron darse los hechos.
El pasado 21 de junio, padres de familia del jardín de niños Concha Villarreal y vecinos de Ecatepec iniciaron un bloqueo de la avenida principal José López Portillo, el cual duró 30 horas, para exigir justicia por estos hechos.
“Queremos justicia para los niños abusados”, “Queremos que detengan al violador”, “Queremos que las autoridades y la directora den la cara”, se leía en las leyendas exhibidas durante el bloqueo.