SCJN autoriza a tabacalera Philip Morris importar vapeadores
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, concedió un amparo a la empresa tabacalera Philip Morris, con el que se elimina la restricción para importar vapeadores, calentadores de tabaco y dispositivos similares.
El proyecto aprobado, elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, declaró la inconstitucional de la prohibición legal para importar cigarros electrónicos, y mecanismos similares, establecida en la reforma a la Ley General de los Impuestos Generales de Importación, en junio de 2022.
Se argumentó que el consumo de productos de tabaco en el país está permitido bajo ciertos controles y reglas, a pesar de los daños que se causa a la salud.
La expectativa constitucional en una aproximación de igualdad en el ejercicio de la libertad de comercio, implicaría que aquellos productos que utilicen sustancias, mezclas o soluciones que generen igual o menor daño a la salud -que el tabaco-, deberían también estar exentas de prohibición, sin perjuicio de la imposición de un marco regulatorio de controles o reglas que vigilen su comercialización, publicidad y demás contextos aplicables», se establece en la sentencia aprobada.
En junio de 2022 el Congreso aprobó la reforma contra la importación de este tipo de productos, para apoyar un decreto emitido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los efectos de la sentencia aprobada este miércoles en la Primera Sala benefician únicamente a la empresa tabacalera que se amparó en contra de esas disposiciones.
No se justifica el intenso grado de intervención -prohibición absoluta- en el derecho fundamental (libertad de comercio) que supone la medida legislativa examinada, frente al grado de realización del fin perseguido por ésta.
Dado que, por igual, se establece una limitación a productos que puedan ser dañinos para la salud que para aquellos que no lo sean, o que puedan serlo en igual o menor grado que aquellos productos asociados al consumo del tabaco», se resolvió en el proyecto aprobado.