Repunta inflación en México; estos son los alimentos MÁS caros
El sector de las telecomunicaciones se colocaron como el único sector que no sufrió un aumento respecto del mes anterior; mientras que los alimentos fueron el que más aumento, de acuerdo con el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos generales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.38% respecto a mayo, de tal forma que en sus valores interanuales se colocó en 4.98%.
En su informe sobre la inflación, el organismo la mayor inflación mensual se dio en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento en su costo respecto a la quincena anterior de 1.25%; en comparación con el mes anterior fue de 0.69 y con el mismo mes (junio), pero de 2023, fue de 6.54%.
Otros sectores con alta incidencia fue la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como el transporte y los muebles, con crecimiento de 0.40, 0.34 y 0.33 por ciento quincenales.
Entre los productos alimenticios que registraron un mayor aumento se encuentran el chayote, la naranja, lechuga, verduras, legumbres y plátanos; en el primer caso el alza fue de hasta 128.56% respecto al mes anterior.
Mientras que los productos que sí lograron bajar el precio se encuentran la uva, chile serrano, chile poblano, el jitomate, chiles frescos, limón, entre otros. Sin embargo, la reducción en el costo mensual no fue tal grande como el aumento, pues la disminución más alta fue de apenas 28.09%.
Destaca que los estados más golpeados por la inflación mensual ha sido los de gobiernos morenistas, como lo son Oaxaca con 0.80%; Hidalgo 0.65%; Campeche , 0.59%, al igual que la Ciudad de México y Yucatán, con 0.55%.
Entre una quincena y otra, sólo las bebidas alcohólicas y el tabaco, así como la recreación y la cultura regiistraron un descenso en la inflación, aunque en el segundo caso fue marginal y apenas alcanzó e 0.02%.