Profeco publica guía sobre publicidad para influencers
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la Guía de Publicidad para Influencers con el fin de informar sobre las regulaciones que quienes generan contenidos digitales deben seguir al momento de anunciar productos o servicios a sus seguidores mediante publicidad.
La Guía de Publicidad para Influencers es un documento de 19 páginas con información sobre la regulación mexicana en materia de publicidad y cómo ésta incide en la realización de contenidos digitales en los que se ofrecen productos o servicios.
Los influencers son aquellas personas con una presencia importante en plataformas digitales como YouTube, Instagram o TikTok, entre otras, la cual hace que tengan la capacidad de influir en las decisiones, el comportamiento o las opiniones de sus seguidores.
“¡Influyes en su decisión de consumo!”, dice la guía a los influencers como respuesta a la presunta ¿Por qué es importante la información y publicidad que muestro en mis plataformas digitales o redes sociales?
Publicidad de influencers
De acuerdo con la guía elaborada por la Profeco, si un influencer o alguien que realiza contenidos digitales brinda información o publica la recomendación de un bien, producto o servicio a través de sus plataformas digitales o redes sociales, esa persona está generando publicidad.
Esto se debe a que la Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad a “toda información sobre bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio”, lo que también incluye a “las plataformas digitales y redes sociales”.
La Profeco advierte que, en caso de que los influencers generen publicidad, ésta debe ser clara, veraz y comprobable, según se establece en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para cumplir con estos requisitos, los influencers tienen que incluir etiquetas que especifiquen que el contenido que generaron se trata de publicidad. Las etiquetas sugeridas por la Profeco son:
- #PublicidadPagada
- #Publicidad
- #OpinionesPersonales
- #PatrocinadoPor
Recomendaciones a influencers
- Colocar etiquetas que revelen cuál es la relación con el anunciante en un lugar visible, comprensible y de manera clara.
- Evitar prácticas que resten importancia y visibilidad a la publicación o etiqueta.
- Evitar referencias y abreviaturas ambiguas como colocar únicamente «¡Gracias empresa X!”.
- Asegurarse de que sus opiniones de experiencia del producto, bien o servicio sean auténticas, fidedignas y recientes.
- Revisar si el bien, producto o servicio que se recomiendan cumple con la regulación específica para su publicación.
- Revisar constantemente que el contenido sea veraz, claro y esté exento de textos o diálogos engañosos o abusivos.
La guía señala además que los influencers deben contemplar que existen reglas de publicidad específicas para ciertos productos, como los alimentos y las bebidas, los cosméticos, los productos de aseo, salud y belleza y los suplementos alimenticios.
Además, si los influencers son invitados por una marca a algún viaje o evento donde les regalen productos o reciban beneficios no económicos y ellos comparten su experiencia en las plataformas digitales, también se considera publicidad.
Elaboración de la guía
La Profeco comenzó a elaborar la guía a raíz de que algunos miembros de su Consejo Consultivo de Consumo manifestaron preocupación acerca de la participación de influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes y servicios.
El consejero Alejandro Calvillo Uma, por ejemplo, llamó “publicidad oculta” a la publicidad hecha por influencers y aseguró que “los influencers tienen un nivel persuasivo muy alto en la población consumidora”.
El procurador Ricardo Sheffield, quien también forma parte del consejo consultivo, instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco la creación de un grupo de trabajo que elaborara una propuesta de regulación de la publicidad de influencers.
Este grupo de trabajo fue el que sugirió una guía de publicidad para influencers, elaborada luego por la subprocuraduría jurídica, y supuestamente enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), aunque en el enlace que debía contener la guía apareció por algunos momentos la imagen de Bugs Bunny.
Organizaciones de la sociedad civil como Tec-Check, dirigida por Fiorentina García Miramón y Maximilian Murck, también han alzado la voz a favor de los consumidores que a su vez son seguidores de influencers que anuncian productos o servicios en plataformas digitales.
Además de identificar campañas de influencers patrocinadas por empresas como Danonino, KFC, Kellog’s, Nestlé y CocaCola, TecCheck ha impulsado también la iniciativa #LeyInfluencerYa, por la que busca que los influencers transparenten cuando su contenido se trata de publicidad con la etiqueta: #publicidad.