Por carta falsa, piden sacar a Piedra de la terna para CNDH
El uso de una carta falsa de presunto apoyo para buscar su reelección en la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha generado que senadores de oposición y organizaciones civiles pidan retirar a Rosario Piedra Ibarra de la terna aprobada por las comisiones del Senado.
El presunto apoyo del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, que él mismo desmintió, se suma a que Piedra Ibarra quedó en el último lugar de las evaluaciones hechas por los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado, obteniendo solo un punto, lo que generó indignación de las organizaciones civiles y legisladores.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, envió un oficio a los presidentes del Senado, Gerardo Fernández; de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López y de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, Javier Corral y Reyna Celeste Ascencio, pidiendo presentar una denuncia contra quien resulte responsable por haber presentado documentación apócrifa al Senado y usurpando la identidad de otras personas.
Además, pidió retirar de la terna a Rosario Piedra por haber presentado un documento apócrifo y no haber tenido el debido cuidado de revisar la veracidad de la documentación de la cual era responsable legal.
“Ella no tuvo la capacidad organizacional de verificar las cartas que aquí presentó, en el mejor de los escenarios, nada más agarró todos los papeles que le llegaron y los vino a traer acá, fueran de quien fueran y dijeran lo que dijeran”, refirió la senadora del Partido Revolucionario Institucional en entrevista con 24 HORAS.
Juan Marín Pérez, de la organización Tejiendo Redes, y quien participó en el Parlamento Abierto que hizo el Senado para la selección de los candidatos a la CNDH, pidió a los senadores respetar el proceso y los criterios de elección que ellos mismos hicieron y en los que no se incluía ninguno de orden político.
Incluso, destacó que ninguna de las personas incluidas en la terna harán cambios significativos en la conducción de la CNDH, ya que las tres mujeres “representan las cuotas del partido oficialista, lo que estamos viendo ahorita es una pugna entre las cuotas internas del partido oficialista de a quién colocan, pero seguirá siendo una institución capturada. No es una pugna de la oposición, no es una pugna de las organizaciones, es una pugna de Morena”.
En tanto, los padres de niños con cáncer hicieron un llamado a los senadores de la República “para que, en la próxima elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actúen con la madurez, el respeto y la responsabilidad que demanda el cargo.