Papa Francisco aprueba a mujeres y laicos votar en el Sínodo
El papa Francisco concedió este miércoles el derecho de voto a las mujeres y los laicos que sean elegidos para participar en el Sínodo de los obispos, lo que amplía la elección del documento final.
La medida se pondrá en práctica en la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que concluirá con dos reuniones en Roma previstas para octubre del presente año y del siguiente.
Según la nota de la Iglesia Católica, los diez clérigos serán «sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las superioras generales y de los superiores generales».
La decisión responde al reclamo de las religiosas y las asociaciones de mujeres católicas, las que demandaban por varios años, además de integrar la asamblea, poder emitir su voto con respecto al documento final que marca las medidas del Sumo Pontífice.
De igual forma, se suman con derechos al voto otros “otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales”, de los cuales la mitad se espera que sean mujeres.
El Papa elegirá a este grupo de una lista 140 personas propuestas en el marco de las reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas.
La Sinolidad constituye uno de los puntos más importantes en el pontificado de Francisco, debido a su objetivo de hacer más horizontal a la iglesia en aras de una mayor representación de la sociedad contemporánea.
Con información de EFE