Omomyc: El fármaco experimental logra reducir tumor cancerígeno en su primer ensayo
El fármaco experimental Omomyc ha obtenido resultados positivos de eficacia y de seguridad en su primer ensayo clínico en pacientes con cáncer, donde incluso se registró la disminución de un tumor en una persona.
Omomyc fue desarrollado por el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), que está en conversaciones con empresas farmacéuticas para realizar ensayos clínicos más amplios en 2023. Se tiene previsto hacer estudios en tumores de páncreas, pulmón y mama triple negativo.
El ensayo inició en abril de 2021 y tomó como muestra a 22 pacientes, cada uno con diversos tipos de cáncer: páncreas, intestino y pulmón, entre otros. Los participantes presentaban tumores sólidos y habían recibido al menos tres tratamientos previos para tratar la enfermedad.
Tras nueve semanas de tratamiento, ocho de doce pacientes mostraron una enfermedad estable en la que se detuvo el crecimiento del tumor.
La Dra. Elena Garralda, encargada de los ensayos con Omomyc, destacó “el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo”.
Asimismo, un paciente con sarcoma logró mantenerse estable durante ocho meses gracias a Omomyc, luego de que ningún otro tratamiento le fuera favorable.
Omomyc es una mini-proteína terapéutica capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogen MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.
El fármaco es el resultado de 20 años de investigación por parte de la Dra. Laura Soucek.
Según VHIO, los efectos secundarios de Omomyc son “pocos y controlables“. Entre estos destacan: escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja. Estos efectos se dieron como resultado a la infusión intravenosa del fármaco.
También se evaluó si la vida del fármaco en el organismo del paciente era suficiente para tener un impacto sobre el tumor. El análisis de cómo se absorbió y procesó Omomyc en el cuerpo indicó que permaneció durante al menos 50 horas en la sangre, y, posiblemente, todavía más en los tumores.