Municipios del EdoMéx no han pedido la contratación de nueva deuda
Hasta el momento la Legislatura mexiquense no ha recibido ninguna solicitud de endeudamiento a largo plazo para este año, ni de refinanciamiento de deuda por parte de los municipios mexiquenses.
En el registro único de créditos de la Secretaría de Hacienda federal tampoco se han inscrito nuevos financiamientos a corto plazo adquiridos por las nuevas administraciones municipales.
Para este año, a propuesta del Ejecutivo, el Congreso local autorizó a los 125 municipios a contratar nuevos créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos a ejercer durante 2022 y 2023, con plazo máximo de 30 años, los cuales tendrían como garantía de pago el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), siempre y cuando tengan solvencia y una deuda sostenible en el sistema de alertas de Hacienda.
Los nuevos compromisos tendrían que ser destinados a la amortización de financiamientos para la realización de infraestructura, saneamiento financiero y a nuevas obras y proyectos de infraestructura.
Sin embargo, en el caso de créditos a largo plazo, que superen las actuales administraciones municipales, primero tendrían que hacer solicitudes a la Cámara de Diputadas y Diputados local para que analice si tienen viabilidad financiera y la posibilidad de contratar más pasivos, sin poner en riesgo sus finanzas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González señaló que hasta el momento no les ha llegado ninguna solicitud para contratar nuevos créditos.
«No tenemos ninguna noticia: no hay ninguna petición al respecto», enfatizó».