Mujeres iraníes podrian ser despojadas de sus autos si son detenidas sin hiyab
La República Islámica de Irán emitió una nueva orden a la policía para hacer cumplir el estricto control del país sobre las mujeres, según la cual si una mujer no lleva hiyab en un vehículo, las autoridades pueden incautar el coche tras una serie de advertencias.
El Middle East Media Research Institute (MEMRI) tradujo un vídeo del 17 de abril publicado por la agencia de noticias Fars, controlada por el régimen iraní. Según MEMRI, «la directiva fue enviada por el Ministerio del Interior y el Poder Judicial a la Policía de Seguridad Pública».
Según el vídeo, si una mujer es sorprendida sin hiyab en un coche, la policía enviará al propietario del vehículo una advertencia en un mensaje de texto. MEMRI publicó la transcripción y una serie de capturas de pantalla del programa de la Agencia de Noticias Fars en su página web Iran Studies Project.
El director de la organización estadounidense Alianza contra los Apologistas del Régimen Islámico de Irán (AAIRA), Lawdan Bazargan, declaró el jueves a The Jerusalem Post que «el régimen islámico de Irán es un régimen de apartheid de género que no respeta a las mujeres, la vida humana ni la dignidad humana. No sólo hemos estado luchando contra este régimen brutal y sus leyes draconianas sobre el hiyab durante los últimos 44 años, sino que también hemos tenido que luchar contra las Naciones Unidas, Estados Unidos y los gobiernos europeos deseosos de hacer negocios con este régimen brutal para obtener beneficios, que tratan de normalizar este régimen medieval y terrorista».
«Tras la muerte de Mahsa Amini en manos de la policía de la moralidad y las revueltas en Irán, pudimos hacer campaña y expulsar al IRI de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU». Según informes, el régimen iraní torturó y asesinó a Amini a mediados de septiembre por no haberse cubierto el cabello adecuadamente con un hiyab en Teherán.
La traducción de MEMRI del programa de Fars News informa de que un narrador dijo: «según una directiva enviada por el Ministerio del Interior y el Poder Judicial a la Policía de Seguridad Pública, y de acuerdo con la demanda pública y el artículo 638 del Código Penal Islámico, la policía tiene la obligación de actuar para controlar las normas sociales y mantener la seguridad y la tranquilidad de la sociedad.
El narrador de Fars News continúa: «Según el nuevo plan, la primera vez que [una mujer sea sorprendida] quitándose el hiyab en un coche, se enviará un mensaje de texto de la policía al propietario del vehículo y se emitirá una advertencia con el fin de proteger las normas sociales.
El programa de Fars News decía: «Cuando se quite el hiyab por segunda vez, se enviará otro mensaje de texto al propietario del coche, informándole de que el vehículo queda automáticamente incautado durante 15 días. Según las autoridades iraníes, si una mujer no lleva el hiyab «por tercera vez, se enviará un mensaje de texto al propietario, informándole de que el vehículo está incautado, y no debe conducirlo hasta nuevo aviso de la policía.