México recuperó empleos de manera precaria: BANXICO
En los últimos meses el país registró una recuperación de empleos, pero en condiciones precarias, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
“Se ha recuperado buena parte del empleo, pero es un empleo más precario y eso no es lo que queremos, queremos que haya un aumento en los salarios medios y que sean empleos mucho más seguros, mejor remunerados, pero no ha sido el caso”, dijo durante su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en enero se registraron poco más de 19 millones 28 mil personas que ganaban un salario mínimo, lo que representó un incremento de 5.8 millones de individuos frente a enero de 2021.
Con este monto la gente podía comprar diariamente un kilo de tortillas, uno de carne de cerdo y otro más de huevo, así como un cuarto de pollo, durante enero de 2022.
La mayoría de la gente empleada perteneció al sector terciario, relacionado a los comercios y servicios, donde precisamente el rubro de las ventas fue el que más personas empleó al tener un total de 10.8 millones.
“Los que ganan entre uno y dos salarios mínimos es el del mayor porcentaje en el mercado laboral; si los salarios medios suben, los medios más. No ayuda a la inflación, quizá no ha habido un efecto faro de que el salario mínimo contagie a los salarios medios, pero sí ha hecho que nuestro reto de revertir la inflación se haya complicado”, sostuvo el subgobernador de Banxico.
Jonathan Heath coincidió que se debe ir aumentando el salario mínimo paulatinamente, tal y como lo ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que se debe recuperar el poder adquisitivo “con mucho cuidado”.
“Todos los precios de los servicios locales están subiendo, es un fenómeno de una inflación local, nuestro fenómeno es una inflación pandémica”, destacó.
Autonomía de Banxico no está en riesgo en lo que resta del sexenio
El subgobernador de Banxico descartó que la autonomía de la institución esté en riesgo por lo que resta del sexenio del presidente López Obrador, debido a que se ha logrado una estabilidad de precios y en el tipo de cambio.
Además, afirmó que al gobierno no le cuesta mantener a Banxico, porque la institución opera con recursos propios.
“Nuestra autonomía es un poco más de forma que las otras instituciones que están en peligro, porque le está costando al gobierno federal y piensa que puede utilizar esos recursos en otros fines más productivos para ellos. En cambio, la autonomía de Banxico es presupuestal, nosotros no le pedimos dinero al gobierno federal”, concluyó Heath.