Más de 1,400 menores a la espera de ser adoptados en EdoMéx
En el Estado de México actualmente hay 21 personas que quieren adoptar a uno de los mil 458 niños susceptibles de adopción en los 53 centros de asistencia, informó el secretario de gobierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez.
Al referir que en la entidad la tramitología para adoptar a un niño, niña o adolescente pasó de 36 meses a entre tres y seis meses, el funcionario estatal destacó que en lo que va de la administración suman 557 menores adoptados y 561 niñas y niños reintegrados a sus núcleos familiares.
Durante su mensaje a medios celebrado este lunes 2 de mayo, el responsable de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México destacó que los menores susceptibles a adopción son debido a que fueron víctimas de violencia, maltrato y abandono o por orfandad.
De acuerdo con lo informado por Ernesto Nemer, cualquier matrimonio, pareja bajo concubinato o persona en lo individual puede ser candidato para adoptar a un menor en la entidad.
El trámite se divide en dos etapas; en la primera se presentan los requisitos solicitados, como identificación oficial vigente, que el responsable sea mayor de 21 años y que tomen unas pláticas con un grupo interdisciplinario, a través del cual el adoptante podrá conocer la condición en la que viven los menores susceptibles de adopción.
Además de que el adoptante es sometido a exámenes psicológicos, médicos y de trabajo social.
Mientras que en la segunda etapa se solicitarán otros requisitos, tales como recomendaciones de familiares, y una entrevista con familiares de los adoptantes, a fin de conocer el entorno familiar con el que cuentan.
“Hoy tenemos una lista de 21 personas que quieren adoptar en los 53 centros de asistencia y tenemos una lista de mil 458 niños susceptibles de adoptar. Las adopciones que hemos llevado en esta administración son importantes, en estos 4 años y medio, 557 niñas, niños y adolescentes han sido adoptados y 561 niñas y niños se han reintegrado”, detalló el funcionario estatal.