Greenpeace México logra que parámetro ambiental sea modificado en EdoMéx
Debido a que los estándares para determinar que el Estado de México (Edomex) esté o no en contingencia ambiental no son los adecuados, Greenpeace México interpuso un amparo ante un juez federal para que estos sean modificados y el fallo fue a su favor.
A través de un comunicado compartido, la organización en pro del Medio Ambiente informó que el recurso legal para regular de manera adecuada los parámetros ambientales, con los que se determinan las contingencias por la calidad del aire en el la zona metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, fue interpuesto porque eran insuficientes, por ello emitió la petición a las autoridades pertinentes en 2020.
En ese sentido, indicó que las variables aplicables bajo las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 no eran los apropiados, por lo que pidió a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México apegarse a lo que establece la NOM 025 – SSA1 – 2014 de Salud Ambiental.
Tras lo cual, ahora la Secretaría de Medio Ambiente tendrá que elaborar un nuevo documento donde se actualicen los indicadores para ser aplicados, de no ser atendida la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, la dependencia será acreedora a una multa económica equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Si aún así la secretaría insiste en no acatar la orden, la sanción sería para el titular de la dependencia, el cual podría ser separado de su cargo.