Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, asesinado el pasado sábado, rindió protesta este miércoles como presidenta municipal sustituta en sesión extraordinaria.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Michoacán, la síndica municipal debía asumir el cargo, sin embargo, Hilda Flor del Campo Maldonado rechazó ocupar la presidencia municipal.
Ante esta situación, el movimiento político fundado por el edil, conocido como el “Movimiento del Sombrero”, propuso a su esposa como la persona ideal para continuar su legado.
Un acto simbólico y de seguridad reforzada en el Congreso
A las 13:02 horas, Grecia Quiroz arribó al Congreso del Estado de Michoacán escoltada por la Guardia Nacional, a bordo de una camioneta blindada.
Vestida completamente de negro, con lentes oscuros, ingresó sin dar declaraciones a la prensa, mientras trabajadores municipales la esperaban afuera con pancartas y fotografías del alcalde.
Durante la sesión, el diputado independiente Carlos Tafolla afirmó que Quiroz representaba la continuidad del proyecto de su esposo y destacó su fortaleza y compromiso político.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 38 votos a favor, tras lo cual el recinto ofreció un minuto de aplausos en memoria del edil.
“No lo callaron”: El legado de Carlos Manzo sigue vivo
Con la fotografía de su esposo y un sombrero en las manos, Grecia Quiroz rindió protesta y pronunció un discurso lleno de emotividad y determinación.
“Hoy este legado de Carlos Manzo está más fuerte que nunca, este legado, este ‘Movimiento del Sombrero’ no lo callaron y no lo van a callar”, expresó.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a continuar con la lucha que su esposo encabezó, asegurando que gobernará con la misma convicción y compromiso social.
Carlos Manzo fue el primer alcalde independiente de Uruapan y el décimo presidente municipal asesinado en México durante el actual gobierno federal.



