Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente y madre soltera en llegar a la vicepresidencia de Colombia
Este domingo, la izquierda hizo historia en Colombia tras el triunfo de Gustavo Petro ,en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Petro será líder en ese país en coordinación con la nueva vicepresidenta, Francia Márquez.
Francia Elena Márquez Mina nació el 1 de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó (Colombia). Abogada de profesión, y una de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC, recorrió gran parte del territorio colombiano en una campaña, con el objetivo de dignificar la política y hacer visibles a “los nadie”, como se refería a las mujeres violentadas y las víctimas de la inseguridad en Colombia.
“Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte. Entonces no tendría sentido estar en el Pacto Histórico si no va a transformar esas realidades que sigue viviendo la gente”, dijo en una rueda de prensa en marzo.
Su activismo e incidencia social y política y comunitaria se centra en la defensa del territorio, la Casa Grande, como espacio de vida, así como el reconocimiento de los pueblos étnicos y afrodescendientes de ese país.
“Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quiénes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quién alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos”, indica en su portal.
Desde 1997 se desempeñó como miembro activo de la Organización Proceso de Comunidades Negras, enfocándose en el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el país.
En 2015, recibió el Premio Nacional a los defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensora del año por liderar “La marcha de los Turbantes” y, más tarde, en 2019, obtuvo el Premio Goldman Environmental Prize, en San Francisco California, Estados Unidos, que es equivalente al novel medio ambiental.