Federación Internacional de Natación prohíbe competir a transexuales en pruebas de mujeres
La Federación Internacional de Natación (FINA) tomó la decisión el domingo 19 de junio de prohibir que las mujeres transgénero que hayan experimentado cualquier parte de la etapa de pubertad mascuiina, participen en competencias de élite en la rama femenil.
Esta decisión se tomó en Budapest en el marco del campeonato mundial, donde el 71% de las 152 federaciones nacionales que forman parte de la FINA, revisaron un informe de un panel científico que concluyó que las mujeres trans tienen una ventaja significativa sobre sus compañeras cisgénero, incluso después de reducir los niveles de testosterona con medicamentos hormonales.
La FINA estableció que las atletas mujeres trans podrán participar en cualquier competencia de cualquier disciplina siempre y cuando “no hayan experimentado ninguna parte de la pubertad masculina más allá de la etapa Tanner 2 (que marca el inicio del desarrollo físico), o antes de los 12 años».
La FINA también prometió crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta” en la que podrán competir las mujeres trans. Esto es resultado de la nueva política con compromisos a la inclusión de todos y todas las atletas de alto rendimiento.
El tema de las atletas trans compitiendo en categorías femeniles tomó fuerza y visibilidad después de que la nadadora trans, Lia Thomas, se convirtió en la primera atleta trans en ganar un título de la NCAA en la prueba de 500 yardas (457.2 metros).