‘Esqueleto’ de la Reforma Constitucional del EdoMéx estará en enero
En enero el Secretariado Técnico estará en posibilidades de tener el «esqueleto» de lo que sería la reforma Constitucional, para en los siguientes meses seguir construyendo todo el articulado y tener un documento consensuado que pueda sustituir al emitido en 1995, cuando se dio el último ajuste integral a la Carta Magna estatal.
En entrevista el presidente de la comisión especial de seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México (Sectec), Andrés Sibaja González, reconoció que es mejor hacer una gran reforma que crear una nueva Constitución, tal como se hizo en 1995.
El primer proyecto será una propuesta de articulado sobre la cual irán trabajando para ir construyendo el articulado y conformado los acuerdos políticos necesarios, donde ha estado trabajando el Poder Ejecutivo estatal activamente, al igual que otras fuerzas políticas, sectores y organizaciones.
El diputado consideró que los trabajos deben seguir adelante y tener claro que la propuesta ya no le pertenece a un grupo, sino a la gente y por un capricho no se pueden enterrar todas las propuestas que hicieron diversos parlamentarios.
Además, reconoció que el reto es lograr que participen las fuerzas políticas que no conocen de cerca el trabajo del Sectec, para poner el beneficio de la gente por encima de los intereses de los partidos políticos porque es un hecho que el marco legal ha quedado rezagado.
Coincidencias y diferencias
Para avanzar en los trabajos van a enfocarse primero en las grandes coincidencias y luego en las diferencias que puedan tener.
En el parlamento municipal, que se cerró este miércoles, quedó de manifiesto que el municipio está rebasado y la necesidad de tener presente la diferencia entre gobernar una ciudad de 2 millones de habitantes y un municipio de 20 mil, incluir el tema de combate a la corrupción, fortalecer instituciones autónomas, lograr municipios más fuertes, entre otras. En total llevan 600 participaciones y propuestas diversas que siguen en análisis para incluirlas en los ajustes que se harán a la norma.
El calendario que tiene el Sectec contempla que en este año presentarán un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que todas las fuerzas políticas conozcan qué se ha hecho y cómo; se presentará un plan de trabajo y una ruta crítica para darle continuidad a los trabajos del Secretariado.
“Lo queremos hacer con tiempo es darles información a todos y que lo puedan analizar y presenten sus propuestas, críticas y todo lo necesario. El proyecto se entregaría a partir de enero, el Sectec no va a presentar un articulado sin consenso” sostuvo.
Cierre del parlamento Durante la clausura del parlamento abierto, en la parte municipal, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, convocó a seguir buscando puntos de encuentro para construir un mejor estado, y que desde los poderes e instituciones den respuesta a la voluntad ciudadana.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, señaló que los trabajos de reforma deben recuperar el principal sujeto de atención pública que es la ciudadanía.