Encontraron a los cuatro estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas, México: dos de ellos sin vida
Las autoridades dieron los detalles de las condiciones en las que encontraron a las cuatro víctimas; eran amigos que habían viajado para que una de ellos pudiera recibir atención médica
Luego de que el viernes se reportara el secuestro de cuatro estadounidenses en México, quienes fueron privados de su libertad por hombres armados, esta mañana el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que dos fueron encontrados muertos, dos con vida, pero uno de ellos registra lesiones. Para anunciarlo, se comunicó en una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este martes.
“Derivado de las acciones conjuntas de búsqueda, fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de su libertad el pasado viernes”, escribió en un twit el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios. “Desafortunadamente, dos muertos. Continúan labores de investigación e inteligencia para capturar a los responsables. Más adelante se darán detalles”.
¿Quiénes son los estadounidenses?
Los norteamericanos que estuvieron cuatro días desaparecidos en Tamaulipas habían viajado desde Carolina del Sur y eran amigos. Latavia “Tay” Washington McGee, una madre de 33 años, se iba a someter a un procedimiento médico en México. La acompañaban Shaeed Woodard, Zindell Brown y otro amigo llamado Eric James Williams, pero nunca llegó a la cita con el médico.
El mismo viernes, habrían llegado a la ciudad fronteriza de Matamoros, donde fueron disparados por un hombre armado y metidos en un vehículo, según el reporte del FBI. En este encuentro murió un transeúnte mexicano, de acuerdo con la información del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Una de las investigaciones apunta a que los estadounidenses fueron objetivo de un cártel mexicano que los habría confundido con narcotraficantes haitianos, según declaró para CNN un funcionario familiarizado con la investigación. Ninguno de los cuatro tiene antecedentes penales registrados por las autoridades.
La madre de Washington McGee, identificada como Barbara Burgess, le dijo al mismo medio que el domingo fue informada por el FBI de que su hija había sido secuestrada y estaba en peligro.
Este viaje era el segundo de la mujer para someterse a un procedimiento médico, según declaró Burgess. Los recibos que encontraron en el vehículo del grupo indicaban sus intenciones.
De acuerdo con la hermana de Zindell Brown, los estadounidenses crecieron en Carolina del Sur y eran muy unidos. La tía de Washington McGee, Mary McFadden, declaró para CNN que luego de no tener noticias el domingo comenzaron a buscar en internet información sobre el destino de viaje. Entonces, vieron un video de lo que McFadden describió como el secuestro de su sobrina, a quien reconoció por su ropa y cabello rubio.
Las edades de los hijos de la mujer están entre los 6 y 18 años. Un video que se viralizó en redes sociales la muestra a ella y a otras personas siendo introducidas en una camioneta blanca.
Con información de EFE