En 2022, solo hay 37 sentencias en 76 casos de presuntos feminicidios en EdoMéx
A pesar de que el Estado de México tiene un acumulado de 76 presuntos feminicidios durante el primer semestre de 2022, hasta el momento solo 37 supuestos responsables de estos asesinatos de género han recibido sentencias condenatorias.
Al emitir un informe en el marco de los trabajos del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra Violencias hacia las Mujeres y Niñas, Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, agregó que hasta ahora se tienen seis sentencias con prisión vitalicia por presuntos feminicidios.
La funcionaria manifestó que en total, de enero a junio, se dictaron 272 sentencias condenatorias por delitos vinculados a la violencia de género.
Manifestó que el territorio mexiquense encabeza a nivel nacional las penas más altas, al sumar de manera histórica 16 sentencias vitalicias, 14 por feminicidio y dos por homicidio doloso de mujeres.
Aseveró que las acciones de justicia han permitido incrementar en un 60 por ciento el número de detenciones y en un 53 por ciento la cifra de vinculaciones a proceso por feminicidios.
En este sentido, explicó que durante los primeros seis meses del año se emitieron 66 mil 337 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género, al tiempo en que resaltó que con el nuevo mecanismo implementado en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, lograron que más de 300 agresores salieran del entorno íntimo de las víctimas.
Detalló que de las 272 sentencias condenatorias, 44 de ellas son de alta penalidad y van de los 40 a los 131 años de prisión.
Asimismo, dijo, se han logrado 605 vinculaciones a proceso de personas por su probable participación en delitos de género.
Explicó que en materia de feminicidios se han obtenido 37 sentencias condenatorias con penalidades de entre 35 a 125 años, además de seis más de prisión vitalicia, las sanciones más altas -insitió- a nivel nacional.
Sobre la trata de personas, indicó que en coordinación con el gobierno federal, la Guardia Nacional y la Embajada de Estados Unidos en México, la FGJEM es el primer lugar nacional en sentencias condenatorias en el sistema acusatorio.
Apuntó que del 1 de enero al 30 de junio de 2022 se han obtenido 13 en diversas modalidades, que van desde trabajos forzados, condición de siervo, alquiler de servicios hasta mendicidad forzada.
El Estado de México es la primera entidad en crear Células de Búsqueda, además de diversos mecanismos de búsqueda diferenciada, lo que ha coadyuvado a localizaciones exitosas, incluso en otros lugares del país.