Corea del Sur registra el primer “suicidio” de un robot

Un robot con inteligencia artificial (IA) fue encontrado inconsciente y sin signos vitales (o de funcionamiento), tras caer por una escalera de dos metros en el Ayuntamiento de Gumi, Corea del Sur.

Trabajando diario hasta por 10 horas (de 9 AM a 6 PM), el robot se desempeñaba como mensajero y repartidor de documentos. Además de ser asistente de información para turistas en el Ayuntamiento, fue visto por última vez actuando de forma errática cerca de las escaleras.

De acuerdo con funcionarios, que declararon a medios, el robot estaba “dando vueltas en un lugar como si algo estuviera allí”.

¿No soportó la explotación laboral? 

Tras ser descubierto inerte en el suelo, personal del Ayuntamiento declaró a la agencia que se abriría una investigación sobre el caso del robot, fabricado por Bear Robotics.

“Las piezas han sido recolectadas y serán analizadas por la empresa”. 

“Era oficialmente uno de nosotros”

Los funcionarios de gobierno explicaron que el robot era visto como un compañero más de los servidores públicos. Ya que, inclusive, contaba con su propia credencial que le identificaba como parte del personal de la ciudad. Su muerte marca el primer suicidio de un robot en Corea del Sur.

El “suicidio” del robot llega luego de un año de trabajo como funcionario en Corea del Sur, desde agosto de 2023. El robot inclusive usaba el elevador para subir y bajar entre los pisos uno y cuatro del edificio principal del Ayuntamiento de Gumi.

¿Cuál fue la respuesta de sus fabricantes?

Bear Robotics es la startup californiana encargada de su creación y de forma reciente abrió una nueva oficina en Japón para continuar integrando robots asistentes, en la vida de las personas. Desde oficinistas, hasta meseros y mensajeros que ayuden a los humanos a simplificar algunas tareas tanto en interiores como en exteriores.

Hasta la publicación de esta nota, la empresa no ha emitido ningún comunicado sobre el presunto “suicidio” del robot que ocurrió el pasado 24 de junio a las 4 de la tarde, de acuerdo con el portal local Naver.