Aumentará 81% el gasto para equidad de género en 2022
Con un gasto de 232,384 millones de pesos, el gobierno federal busca promover la igualdad de género en el presupuesto para 2022.
El paquete económico para el próximo año propone un aumento de 81% con respecto a 2021 en lo que refiere a acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación.
En materia de becas y programas de investigación, la Secretaría de Educación Pública canalizará 54,829 millones. Y el Conacyt canalizará 5,819 millones, que corresponden al pago de becas a mujeres.
La Secretaría del trabajo destinará 10,538 millones de pesos a acciones que promueven igualdad, entre ellas las mujeres enroladas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por su parte, la Secretaría del Bienestar canalizará cerca de 140,000 millones de pesos. Estos recursos comprenden los apoyos al campo que tienen a mujeres como beneficiarias.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, se canalizarán 24,717 millones de pesos, que, entre otras cosas engloban el servicio de guarderías.
Cabe señalar que el gasto por secretarias no implica que existan programas cuyo único fin sea la equidad de género, en muchos de los casos se trata de programas que benefician a hombres y mujeres y el presupuesto que se contabiliza corresponde a la proporción de la que las mujeres son beneficiarias.
De acuerdo con Inmujeres, un presupuesto público pro equidad de género no es un presupuesto específico para mujeres, es un presupuesto que reconoce:
• Las construcciones de género como normas que rigen las relaciones sociales.
• Las diferentes posiciones y condiciones que mujeres y hombres tienen en la sociedad como producto de las relaciones genéricas.
• La existencia de desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres, resultantes de las relacione genéricas.
• Las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre mujeres y hombres, generalmente desfavorables para las mujeres.