Amnistía Internacional pide que Fiscalía del EdoMéx se disculpe con familias de víctimas de feminicidio
Luego de que el pasado 15 de noviembre, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, canceló la emisión de una “Disculpa Pública”, para víctimas de feminicidio y desaparición en la entidad.
Amnistía Internacional, calificó dicha cancelación como un “Acto Regresivo”; e instó al Fiscal a emitirla y garantizar plenamente los derechos de las víctimas y sus familias a la justicia y a la reparación integral del daño.
Amnistía Internacional, señaló que la situación de violencia basada en género es particularmente grave en el Estado de México.
Según Amnistía Internacional, en dicho contexto, el Fiscal General del Estado de México se comprometió a emitir una disculpa pública para las víctimas y familias de cuatro casos ejemplares de feminicidio y desaparición en la entidad, estos son los casos de:
• Nadia Muciño Márquez, desaparecida y asesinada en 2004.
• Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015, cuyo paradero es desconocido y cuya familia presume que fue víctima de feminicidio.
• Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017.
• Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada en 2018.
En la disculpa pública, se reconocerían:
1) Las deficiencias que han cometido en las investigaciones estos casos.
2) La falta de medidas eficaces para prevenir, investigar, perseguir y castigar la violencia de género en el Estado de México
3) La magnitud del problema de violencia basada en género en el Estado de México.
Amnistía Internacional, insistió en que el evento ha sido cancelado en tres ocasiones sin que las autoridades brinden explicaciones.
Y agregó que existen estándares internacionales claros sobre la obligación de los Estados de investigar y sancionar la violencia contra la mujer y de brindar acceso a una reparación a las mujeres que sean objeto de violencia basada en género.
Finalmente, reiteró que la Corte Interamericana, en el Caso González y otras (“Campo algodonero”) contra México, estipuló que las desapariciones y asesinatos de mujeres deben investigarse incorporando una perspectiva de género.
“La Corte consideró que la obligación del Estado de investigar debe cumplirse diligentemente para evitar la impunidad y que este tipo de hechos vuelvan a repetirse”.