El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se aferra a la idea de que su sistema de salud es “mejor que el de Dinamarca” tras seis años de su administración, según informó durante su último informe de gobierno.
Desde el Zócalo de la CDMX, donde el mandatario dio un repaso por sus iniciativas de gobierno antes de entregar la administración a Claudia Sheinbaum, señaló que cumplió una de sus principales promesas que planteó a los ciudadanos desde 2018.
AMLO y su sistema de salud mejor que el de Dinamarca
“Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser como el de Dinamarca; no, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca” comentó AMLO.
El presidente López Obrador defendió su proyecto IMSS Bienestar, el cual es un sistema de atención médica para aquella población sin seguridad social ni prestaciones sociales.
El IMSS Bienestar es un reemplazo de lo que en sexenios anteriores se conoció como “Seguro Popular”; sin embargo, AMLO desapareció este servicio al considerar que con este sistema se privatizaban los servicios públicos de salud.
Comentó además que el IMSS Bienestar ya tiene casi 12 mil unidades médicas para atender a las personas, esto en aproximadamente 2 mil 500 municipios del país.
“Tomen en cuenta que son poco menos de 2,500 municipios y nada más de centros de salud son 11 mil 935. Hay 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas”, comentó AMLO.
Para seguir respaldando que el sistema de Salud en México es mejor que el de Dinamarca, el mandatario indicó que se hizo una inversión de 6 mil 341 millones de pesos para renovar centros de salud y destacó su “Megafarmacia” en el Estado de México con la cual ya abastece de medicamentos a pacientes que denunciaron no contar con los fármacos suficientes.
Finalmente comentó que antes de su administración se hacía un “negocio sucio” para la compra de medicina y equipos médicos entre traficantes de influencia y de políticos corruptos; “hoy con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social”, dijo.