AMLO recibió millones de Ebrard tras elecciones del 2006 para campaña, revela libro “El rey del cash”
“El rey del cash”, el nuevo libro de Elena Chávez, exesposa de César Yañez, la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue anunciado con la advertencia de cimbrar al gobierno del mandatario mexicano, sobre como se abrió paso a lo largo de décadas para alcanzar la presidencia del país y las vías de financiamiento de su movimiento.
De esta manera, una de las revelaciones más importantes que hace el libro– el cual se agotó en preventa por la alta expectativa que ha generado– es la obtención de dinero para las actividades de López Obrador, que, según la autora, procedería desde el gobierno capitalino, cuando gobernada el actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Chávez describe que el modus operandi se daba a través del entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino y actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien acudía a la casona de San Luis Potosí, en la colonia Roma, la sede de campaña de AMLO, para entregar el dinero cargado en maletas.
“En 2006 Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas. Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña. Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas, y Delgado, la mano ejecutora”, asegura en el relato.
De acuerdo con la autora, posee dicha información por la escucha de conversaciones de entonces pareja sentimental, por lo que conoce todo el recorrido político y lo que implicó que López Obrador llegará a la silla de la presidencia de la República.
Quien se encargaba de recibir los recursos provenientes de las arcas del gobierno capitalino era Alejandro Esquer, su actual secretario particular, aunque estos dejaron de circular, según Chávez, después de que Ebrard no fuera elegido como el candidato del PRD a las elecciones del 2012.
“Fue así como López Obrador se convirtió en ‘El rey del cash’. Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero sólo en efectivo”, asevera la autora.
La ruptura entre los entonces perredistas duró varios meses, aunque después se volvió a dar el acercamiento, que ha resaltado en el gobierno federal que encabeza AMLO, a quien Elena Chávez “bautizó” como “El rey del cash”.
“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad.Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escucha”, indica la autora sobre el libro.