AMLO afirma que marchas del 8M «transcurrieron en paz»
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que «transcurrieron en paz» las marchas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque defendió el despliegue de las Fuerzas Armadas y el operativo de seguridad.
“Ayer las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz en todo el país. Hubo algunos, vamos a decir, incidentes, pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa», declaró en su conferencia matutina.
Tan solo en Ciudad de México, unas 75 mil mujeres asistieron a la marcha, que dejó un saldo de ocho lesionadas en medio de un operativo que incluyó a agentes femeninas de la Policía, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina que recibieron una «felicitación» de López Obrador.
«Nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia. No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias que lamentar», comentó el presidente.
Además de la capital, las mujeres marcharon en ciudades de todo el país como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas. El principal reclamo era acabar con la violencia machista ante las más de 10 mujeres asesinadas cada día en el país.