La violencia política en México no cesa. Durante el primer semestre de 2025 se han registrado 253 casos, incluyendo 112 asesinatos, entre ellos los de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de acuerdo con el reporte semestral Violencia política en México, elaborado por la consultora Integralia.
En el mismo periodo también se contabilizaron 74 amenazas contra políticos y 33 atentados con arma de fuego, además de 17 secuestros, 11 desapariciones y seis incidentes clasificados como otros delitos menores contra políticos de todos los niveles de gobierno, en 29 de las 32 entidades del país.
Según la consultora, la violencia política se entiende como toda agresión contra actores que participan en procesos electorales o que ya ocupan cargos públicos, con el fin de influir en los resultados electorales.
El informe destaca que 79 % de los casos (200 eventos) ocurrieron a nivel municipal, dirigidos contra figuras políticas, funcionarios, exfuncionarios o aspirantes a cargos de elección popular.
Asimismo, precisa que los políticos más atacados son aquellos que militan o militaron en Morena, con 73 casos, seguidos por los del PT (28), PRI (27) y Movimiento Ciudadano (18).
Las agresiones se han presentado en todos los niveles. Entre las víctimas de amenazas figuran el senador Gerardo Fernández Noroña, la diputada María Teresa Ealy y la exalcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas.
El reporte también resalta los homicidios de Ximena Guzmán (secretaria particular) y José Muñoz (asesor), colaboradores de Clara Brugada, asesinados el 20 de mayo pasado, a plena luz del día, sobre calzada de Tlalpan. Hasta la fecha, las autoridades no han informado avances sobre la investigación de este doble crimen, ni existen personas detenidas o identificados los autores intelectuales.
Incremento en junio
De los 112 asesinatos registrados, 28 ocurrieron en junio, el mes con mayor incidencia; en enero y mayo hubo 18 casos cada uno, y en febrero, marzo y abril 16 en cada mes.
Conforme se acercaron las elecciones de junio (incluida la del Poder Judicial), se incrementó el número de ataques contra actores políticos. “Se percibió una tendencia al alza de la violencia política conforme se acercó el día de la elección, así como en el mes posterior. Las amenazas y homicidios fueron los delitos que más repuntaron”, señala el documento.
Veracruz encabeza la lista de estados con mayor número de casos, con 81, seguido de Guerrero (24), Morelos (21), Oaxaca (20), Puebla (19), Baja California y Guanajuato (10 cada uno), y la Ciudad de México, con nueve.
¿Quieres que también lo convierta en una nota lista para publicar (con título y lead atractivo)?
¿O lo dejamos como resumen periodístico neutro para un informe?