Diputados proponen descanso o pago doble el día de tu cumpleaños

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca reconocer el cumpleaños como un derecho laboral. Por lo que, sugieren que ese día especial, se permita al trabajador decidir entre tomar un día de descanso con goce de sueldo o laborar y recibir una compensación económica doble.

Esta decisión deberá comunicarse al empleador con al menos quince días hábiles de anticipación, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Y este derecho aplicaría una vez que el trabajador haya cumplido seis meses continuos de antigüedad; y en caso de no cumplir con el tiempo establecido “los trabajadores con menor antigüedad recibirán un permiso con goce de salario proporcional a su tiempo laborado”.

Si se incumple esto o hay una negativa injustificada del empleador para otorgar este derecho “constituirá una infracción sancionable conforme a la ley”.

¿Quién promueve esta iniciativa?

El promovente de esta iniciativa, Armando Corona Arvizu señaló que esta medida “tiene un profundo contenido social y humano”, pues México es un país “donde muchas personas apenas pueden convivir con sus familias entre semana debido a las extensas jornadas y largos traslados”.

Destacó que “no se trata de un privilegio, sino del reconocimiento mínimo de que el trabajo no debe absorber la totalidad de la vida de las personas”.

“Garantizar al menos un día al año para celebrar la vida, convivir con los seres queridos o simplemente descansar, representa un acto de justicia y sensibilidad legislativa”, refirió.

Resaltó la importancia de la salud mental de los trabajadores, subrayando que “permitir que una persona trabajadora disponga de su tiempo en una fecha tan significativa como su cumpleaños contribuye, aunque sea de manera modesta, a reducir el desgaste emocional acumulado y a fortalecer el sentido de pertenencia, reconocimiento y dignidad”.

“Reconocer el cumpleaños como un derecho laboral es reconocer que detrás de cada puesto de trabajo hay una persona con una historia, una familia y una vida que merece ser vivida con dignidad”, añadió.

Finalmente dijo que para lograr esto propone adicionar un artículo 74 BIS a la Ley Federal del Trabajo.