El próximo año entrarán en vigor nuevos impuestos a productos de países con los que México no mantiene tratados de libre comercio.
México aplicará a partir del 1 de enero de 2026 nuevos aranceles de entre el 5 % y el 50 % a productos importados desde países sin acuerdos comerciales —entre ellos China—, una medida que impactará principalmente a mercancías de uso cotidiano como ropa, artículos de higiene y limpieza, y piezas automotrices.
Estos nuevos gravámenes se aplicarán sobre el valor en aduana de los productos —y no directamente sobre su precio final—, y se calcularán por litro, kilogramo o pieza, según el tipo de mercancía.
Productos que pagarán más aranceles:
-
Piezas automotrices: aranceles entre 25 % y 50 %, incluyendo componentes como radios para automóviles, lentes o reflectores de faros y defensas completas.
-
Productos con arancel del 35 %: loncheras y cantimploras, botellas y frascos, estampados, vidrio, acero, tubos, puertas, muebles de metal y ropa de cama. También se gravarán prendas de vestir para hombre, mujer y niño, abrigos, impermeables, calzado, artículos de higiene personal y tocados.
-
Arancel del 30 %: artículos de oficina y escolares, dentífricos, estatuillas decorativas, ventiladores domésticos, juguetes, rompecabezas e inflables.
-
Arancel del 25 %: shampoo, hornos de microondas y muebles de plástico, bambú o ratán.
Especialistas han advertido que esta medida podría traducirse en aumentos de precios para los consumidores mexicanos, especialmente en productos de origen asiático o provenientes de países sin acuerdos comerciales con México, ya que encarecerá los costos de importación para empresas y distribuidores. Con esta medida, el Gobierno también espera recaudar más de 70 mil millones de pesos y afectar la inflación con un alza de alrededor de 0.2 %.
La lista completa de productos afectados se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y los importadores tendrán un año para prepararse antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles en 2026.



