En entrevista, Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que la tormenta solar registrada la noche del martes 11 provocó la aparición de auroras boreales visibles en territorio mexicano.
El especialista explicó que este tipo de fenómenos se originan en la alta atmósfera, cuando partículas solares chocan con las moléculas del aire, generando una luminiscencia que puede observarse a simple vista en el cielo nocturno.
Las auroras boreales son comunes en regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como Finlandia, Suecia, Noruega o el norte de Rusia, pero resultan poco frecuentes en países de latitudes bajas como México, ya que para ello deben producirse vientos solares intensos, como los que acompañaron el evento reciente.
UNAM revela que las auroras boreales en México ocurren cada 30 años
Hace poco más de un año las auroras boreales se hicieron visibles en el norte de México, lo cual se consideró un evento inusual
En esta ocasión, el fenómeno fue visible principalmente en Baja California, Sonora y Nuevo León, aunque se espera que surjan más reportes en las próximas horas. González Esparza recordó que en mayo de 2024 las auroras también descendieron hasta Michoacán, lo que demuestra la fuerza de las recientes tormentas solares.
El investigador explicó que el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), dependiente de la UNAM, monitorea de forma constante la actividad solar y sus efectos sobre la Tierra, especialmente en el territorio nacional. A través de esta red se analizan los riesgos tecnológicos asociados con la alta actividad solar, brindando información al Sistema Nacional de Protección Civil y a la población.
Finalmente, destacó que, aunque las tormentas solares pueden afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas GPS, navegación aérea y redes eléctricas, no representan un riesgo para los seres humanos, ni están relacionadas con sismos, huracanes o el cambio climático.


