Violencia familiar en México creció 24%; niñas y adolescentes las más violentadas: SEGOB
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó durante la conferencia matutina que de marzo a junio de 2021 se registraron máximos históricos en el incremento de la violencia familiar.
Durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar; un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, revirtiendo la tendencia descendente en el delito”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.
El subsecretario resaltó que se trata de un “asunto delicado”, porque hay agresiones que no se denuncian.
Es un asunto delicado, porque también hay que señalar que un gran número de las agresiones y violencia que se sufren en el hogar no son denunciadas y aún así tenemos un incremento significativo”, explicó.
Alta incidencia de violencia en el hogar
Encinas Rodríguez añadió en cuanto a las lesiones por violencia que en 2020 el 75.78% de las lesiones ocurrieron en el hogar.
“En el 73.29% de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima. El 81.6% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres”, dijo.
Durante el primer semestre de 2021, los casos por parentesco alcanzaron el 65.96%.
Niñas y jovencitas las más violentadas
Las niñas y adolescentes son las más violentadas (92.81%), pues entre enero a julio de este año el 37.85% sufrieron violencia psicológica; 29.69% violencia sexual; 26.33% violencia física; 4.51% abandono o negligencia y 1.63% violencia económica.
El informe de la Segob se dio en el marco de la promoción gubernamental del regreso a clases para el 30 de agosto.