Vacuna anti COVID-19 mexicana «Patria» no estará lista en diciembre; tiene 4 meses de atraso
Aunque de acuerdo con el calendario que se fijó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el desarrollo de la vacuna Patria debería estar por concluir la fase tres de estudios clínicos, esta meta parece haberse disipado.
Esta tarde, el canciller Marcelo Ebrard, en su comparecencia ante el Senado de la República, concedió como un logró que la fase 1 de la vacuna “mexicana” está por concluir, es decir, 5 meses después de lo contemplado por el gobierno federal.
“Uno de esos proyectos es el que se ha denominado vacuna Patria, que por lo que sabemos ya terminó su fase 1 o está por concluir su fase 1 de estudio clínico”, se limitó a decir el secretario de Relaciones Exteriores mientras resaltaba los acuerdos firmados por el gobierno mexicano con laboratorios extranjeros para el abasto de vacunas.
Esto disipa totalmente el objetivo de que la vacuna Patria esté lista hacia diciembre de este año para su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México y otros países latinoamericanos.
La fase 1 de estudios de la vacuna Patria estaba contemplada para realizarse entre abril y mayo de este año. La fase dos se aplicaría entre junio y julio y la última fase entre agosto y octubre. La aprobación de emergencia se tendría que haber dado en los dos últimos meses del año.
Para el desarrollo del fármaco mexicano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 150 millones de pesos a través del Conacyt.
El objetivo de que México fuera capaz de producir su propia vacuna contra el Covid-19 era ahorrar en principio hasta un 855% respecto a la adquisición de vacunas en el extranjero.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, México ha gastado alrededor de de 38,000 millones de pesos en la compra de vacunas en el exterior.
Las vacunas que ha recibido México son de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputnik V y Sinovac, donde se cuentan también las adquiridas a través del sistema Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).