Todo lo que necesitas saber del próximo Eclipse Lunar Total de 2025

Uno de los fenómenos astronómicos para 2025 será el eclipse lunar total en el mes de marzo, mismo que se podrá observar desde diversas regiones del mundo.

A pocos días de que suceda el esperado eclipse lunar que continúa acaparando la atención de la comunidad astronómica, muchos mexicanos se muestran interesados con el fascinante avistamiento en el cielo nocturno.

El próximo jueves 13 y viernes 14 de marzo será el día en el que podrá apreciarse este eclipse, provocando un fenómeno conocido como “Luna de Sangre”, debido a la característica tonalidad rojiza que se verá por todo el satélite.

Este fenómeno podrá observarse en Europa, gran parte de AsiaAustraliaÁfricaAmérica del Norte y del Sur, así como los océanos Pacífico Atlántico.

Para disfrutar en todo su esplendor este eclipse de Luna, se recomienda presenciarlo desde un lugar con cielos despejados y para tener una mayor visibilidad, busca un lugar que tenga mínima contaminación lumínica.

De acuerdo con la NASA, este eclipse iniciará con fases penumbrales, la noche del jueves, antes de la media noche del viernes y culminará con una cobertura total a partir de las 00:25, hora central, así mismo, se dio a conocer que tendrá una duración total de una hora con cinco minutos.

Inicio de la penumbra: jueves 13 de marzo, 21:57 (hora del centro de México)

Inicio de la umbra: 22:58

Máximo del eclipse14 de marzo, 00:58

Fin de laumbra: 02:23

Fin de la penumbra: 03:30 y 4:00 del viernes 14 de marzo.

LUNA DE SANGRE

El color rojizo de la luna durante el evento astronómico, se origina por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

A pesar de que se podrá observar a simple vista en el cielo, con ayuda de binoculares o un telescopio se podrá mejorar la experiencia al apreciar más detalles de la superficie lunar.

Asimismo, aunque el eclipse será visible en gran parte de México, los estados de Jalisco, Nuevo León y Yucatán tendrán una mejor vista de este suceso, si las condiciones climatológicas permiten un cielo despejado en esas regiones.