Sube desempleo en julio a 3.4%; mujeres, las más afectadas
Las mujeres fueron las que más percibieron el desempleo, ya que de el número mencionado de nuevos desempleados, ellas aumentaron en 60 mil 257, mientras que para los hombres el desempleo cayó en 7 mil 470 plazas
Durante el séptimo mes del año, la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 3.4%. El número de desempleados creció en 52 mil 787, lo que significó pasar de un millón 989 mil 684 a dos millones 042 mil 471 personas que buscan empleo sin éxito.
Las mujeres fueron las que más percibieron el desempleo, ya que de el número mencionado de nuevos desempleados, ellas aumentaron en 60 mil 257, mientras que para los hombres el desempleo cayó en siete mil 470 plazas, es decir, recuperaron puestos de trabajo, mientras las féminas lo perdieron.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que más personas se integraron a la población económicamente activa (PEA), que fueron 61 mil 391, lo que explica el incremento en el desempleo ya que se agregó ese número pero la oferta laboral continuó siendo la misma.
Un dato a destacar es que el número de desocupados es muy similar al del cierre de 2020, pero el de ocupados creció en 4 millones 787.9 mil, por lo que el mercado laboral se expande con trabajo, aunque la informalidad laboral es la que más se amplía frente a la formalidad.Según el Inegi, el 55.4% de la población ocupada se encuentra en la informalidad. La informalidad laboral considera a los trabajadores que no cuentan con las prestaciones mínimas que marca la ley.