Siete de cada 10 asesinatos de mujeres en Edomex se comenten en vía pública
En los últimos años, la violencia que sufren las mujeres que viven en el Estado de México se trasladó de lo privado al espacio público, pues hoy en día, por cada 100 asesinatos de mujeres, 72 se cometen en las calles o algún lugar público, identificó un estudio realizado por académicos y expertos en materia de seguridad.
La investigación titulada “Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022”, que es un ejercicio de sistematización de análisis e información sobre distintos temas relacionados con la seguridad de la entidad, halló que la violencia feminicida no cesa en el Estado de México, lo que se agrava al existir muchas dificultades para que las autoridades puedan realizar políticas preventivas efectivas, dada la naturaleza del fenómeno.
La sección sobre «Violencia de género contra mujeres y niñas en el Estado de México. Una revisión de la información reciente«, escrita por Irma Kánter Coronel, la experta señala que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se registraron 3,099 homicidios intencionales de mujeres y niñas entre 2015 y 2021, cantidad superior en 341 al conjunto de los feminicidios (735) y homicidios intencionales (2,023) reportados por el secretariado Ejecutivo.
Mientras que la información del Inegi da cuenta de que la mayoría de los homicidios intencionales de mujeres (44 de cada 100) ocurrieron principalmente en la vía pública (calles o carreteras), seguidos por los cometidos en las viviendas (29 de cada 100) y los cometidos en otros espacios públicos (28 de cada 100), entre ellos, las escuelas, las oficinas, los centros comerciales o de servicios, las granjas, los ranchos y parcelas, etc.
Esta y otras cifras ubica al Estado de México en el cuarto lugar entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, donde, al igual que las demás entidades del país, la pareja fue identificada como uno de los principales agresores contra las mujeres: por cada 100 mujeres que experimentó al menos un episodio de violencia, 22 declararon que el agresor fue su pareja sentimental.
Asimismo, otros datos alarmantes dieron cuenta que la violencia sexual tiene mayor afectación para las mujeres de las áreas urbanas del Edomex y tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales del Estado de México, la violencia psicológica es la que presenta la mayor prevalencia entre las mujeres de quince años y más.
Cabe señalar que el “Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022”, fue realizado por especialistas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Universidad Mexiquense de Seguridad y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. (Casede).
Esta publicación tiene como motivación principal compilar análisis y estadísticas con el fin de ayudar a la formulación de mejores políticas públicas.
Con información de medios