SEP recomienda a maestros leer a Marx y Lenin
La controversia en torno a la creación de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa, pues, ahora, el diario Reforma dio a conocer que las y los docentes deben leer a Marx y Lenin.
Lo anterior, de acuerdo en ‘Un libro sin recetas para la maestra y el maestro’ –el cual forma parte de un trilogía de libros para desarrollar el vínculo pedagógico entre alumnos, padres de familia y docentes- y con él se espera formar a ‘un nuevo mexicano’.
Quienes están a cargo de esto es Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, y el subdirector Sady Arturo Loaiza, quienes proponen que los maestros promuevan ‘la libertad de los educandos’. Además, piden apegarse a la definición de libertad del anarquista ruso Mijaíl Bakunin.
«La disciplina escolar o la dirección y planeación de los procesos didácticos parecieran actividades retrógradas que atentan contra la libertad de los sujetos, pero debemos entender que dicha libertad individualizada es un concepto que violenta la construcción de comunidad y genera dinámicas de enajenación que deben cuestionarse», escriben.
De igual manera, expone Reforma, los conceptos no son explicados pero sí sustentan en la propuesta de que el maestro debe ‘tomar una conciencia crítica’ para trabajar con sus alumnos en clase.
¿Por qué leer a Marx y Lenin?
Por recomendación de la SEP, las y los maestros deberán leer «El Capital», de Carlos Marx, y «¿Qué hacer?», de Vladimir Ilich Lenin para guiar su actividad pedagógica en las aulas.
Esto porque se les pide reflexionar sobre la ‘subalternidad a los que pertenecen, así como los prejuicios que las clases dominantes, hegemónicas, opresoras establecen sobre su subalternidad’.
Además, se espera que los docentes hagan un ‘autoexamen’ para analizar su “conciencia crítica”.
«¿Desconoce que, bajo un modelo neoliberal, sólo son promesas populistas, proselitistas, las ideas de democracia, movilidad social, estabilidad económica, servicios educativos y culturales equitativos?”, plantea el libro en un ejercicio.
Para ello, solo tienen cuatro opciones de respuesta: nunca, casi nunca, a veces y a menudo.
Reforma revela que el libro, de 87 páginas, tiene evidentes faltas de ortografía.
Hay que leer a todos: AMLO
El día de hoy, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como ‘politiquería’ las críticas sobre Sady Loaiza, el venezolano que realiza los libros de texto gratuitos de la SEP.
Además, ante las críticas de la oposición por falta de expertos en este proceso de creación de contenido, el mandatario aseguró que hay muchos expertos mexicanos. «Una golondrina no hace verano», aseveró.
«Es politiquería. Se tienen expertos en la SEP, muchísimos mexicanos, una golondrina no hace verano, es politiquería del conservadurismo. Ya nos vamos a volver Venezuela, Cuba», refirió.
El titular del Ejecutivo destacó que es ‘de pena ajena’ que sea un escándalo que un profesional o dos de Venezuela estén trabajando en la SEP, pues están allí por su experiencia.
“Hay que leer a todos, Aristóteles, Sócrates, Platón y, desde luego, hay que leer a Marx, ¿por qué no?», destacó AMLO. _
Con información de Reforma.