Seis entidades concentran al 50% de las profesionistas vinculadas con la tecnología e ingeniería: IMCO
Solamente seis entidades de México concentran al 50% de las profesionistas mujeres con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, (STEM, por su sigla en inglés), reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A partir de un análisis enfocado en medir la capacidad profesional en las industrias especializadas y en el marco del auge del nearshoring, así como la paridad del género, el IMCO detalló que en el 2022 se identificó que el talento femenino del STEM se concentró en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.
Los resultados implican que solo tres de cada 10 profesionistas en STEM en el país son mujeres, además, de manera general, en los subnacionales las mujeres en estas carreras tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres.
“En el 2022 se registraron 494,753 mujeres y 996,519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual). De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy”, recalcó el documento publicado.
A partir de ahí, el IMCO expuso que hay diferentes beneficios si efectúan políticas públicas a nivel subnacional para lograr una mayor participación de las mujeres en el sector STEM, entre ellos se podría elevar la competitividad de las industrias y de los estados, sumado a que habrían mayores perspectivas para el desarrollo de la innovación y tecnología.
“La diversidad de género en las industrias STEM y en la academia potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad”, recalcó.
El IMCO señaló que las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.
Además, cerrar la brecha de género en la generación de talento es aún más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local.
“En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias, como Campeche (82.5%), Tabasco (64.2%), Coahuila (49.8%), Sonora (43.7%) y Chihuahua (39.9%), incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren”, reiteró.
Con información de Boletín IMCO