Personalidades lanzarán iniciativa “Colectivo por México” rumbo al 2024
En el documento titulado «Un punto de partida», que harán oficial este lunes 30 de enero, políticos y académicos se pronuncian “en contra del México de una sola voz”.
El Encuentro: Colectivo por México se llava a cabo este lunes en el World Trade Center de la Ciudad de México. En él se reúnen personas de todo el país y de diversos sectores de la población para generar un espacio de intercambio plural a fin de encontrar el mejor camino para México.
En días pasados, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ha hablado de este proyecto, el cual, aseguró, busca recomponer a México ante un gobierno que ha sido calificado como omiso, autoritario y militarista.
Para contrarrestar esta situación, contó, se han dado cita diversos especialista a fin de crear una línea de pasos que servirá para dar atención a los mayores problemas que hay en la nación.
Esta nueva visión del país quedará inscrita en un proyecto denominado Un Punto de Partida, el cual es dado a conocer a la población en general, a través de una plataforma digital para este fin. El video en vivo puede consultarse a continuación.
Quienes integran este nuevo esfuerzo democrático darán a conocer el documento titulado «Un punto de partida», resultado de meses de “análisis, discusión y reflexiones sobre grave situación que vive el país”.
Entre ellos se encuentran los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y Patricia Mercado, ésta última diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), además, está su compañero de bancada, el diputado Salomón Chertorivski y el senador de ese partido, Dante Delgado.
Otros que se han sumado son los exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro; la economista y activista Clara Jusidman; el exprocurador General de la República, Diego Valadés, y la historiadora Patricia Galeana.
En el texto que tienen previsto presentar, dejan claro su preocupación por “la falta de gobernabilidad, de autonomía e independencia judicial, con graves signos de impunidad, manejo discrecional del presupuesto y una ausencia de un sistema de salud”.