ONU prepara para marzo conferencia mundial sobre derechos de mujer en islam
La ONU está preparando para el mes de marzo una conferencia mundial sobre los derechos de las mujeres en el mundo musulmán, dijo hoy en Nueva York la vicesecretaria general de la organización, Amina Mohammed.
La conferencia, que se prepara en colaboración con la Organización de la Conferencia Islámica -OCI, el mayor organismo panislámico del mundo- se celebrará en la primera quincena de marzo en un lugar aún por determinar pero será «en la región musulmana», después de haber descartado hacerla en Nueva York.
«Tenemos que llevar esa lucha a la región», dijo Mohammed en una rueda de prensa en la sede de la ONU celebrada tras su reciente viaje a Afganistán, donde los derechos de las mujeres y su relación con el islam han estado en el centro de todas sus conversaciones con sus interlocutores.
«Hay un problema en la región (musulmana)» enfatizó la vicesecretaria general, ella misma musulmana y de credo suní, como dejó claro en la conferencia.
Recordó que los atropellos a los derechos de las mujeres en nombre supuestamente del islam no solo suceden en Afganistán, sino también en otros lugares, entre los que mencionó a Irán o Yemen.
En el lado contrario puso el ejemplo de Arabia Saudí, donde subrayó que se están observando cambios favorables a la situación de la mujer en los últimos tiempos.
Amina Mohammed manifestó su extrañeza porque la mayoría del mundo musulmán haya guardado «muchos meses de silencio» ante las medidas tomadas contra las mujeres en Afganistán, excluidas de la enseñanza secundaria y universitaria y de una gran parte de empleos.
Dijo que solo en las últimas semanas, tras la nueva prohibición talibán de que las mujeres trabajen en las ONG, ha observado cierta movilización en los países islámicos.
Explicó que está promoviendo que en las próximas visitas a Afganistán de delegaciones de países islámicos o de la misma OCI incluyan entre sus miembros a algunas mujeres, para así transmitir el mensaje a los talibanes de que las mujeres tienen su sitio en la política también en el mundo musulmán. EFE
Con información de EFE