Nace la «Ley Malena» para tipificar los ataques con ácido en CDMX
La diputada del grupo parlamentario de Morena, Marcela Fuente, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa “Ley Malena”, con la que se pretende aplicar hasta 30 años de prisión a las personas que ataquen con ácido a una mujer.
La iniciativa se realizó en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido, en septiembre de 2019, y que se encontraba en el Congreso capitalino, este martes 31 de enero.
¿Qué plantea la ‘Ley Malena’?
El proyecto de reforma busca el reconocimiento de los ataques con ácido como un delito independiente y no un agravante, además de penas severas contra la persona responsable del crimen.
Con la “Ley Malena”, se impondrá una pena de entre ocho y hasta 30 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, mediante diversos agravantes para castigar la violencia ácida, que será considerada como tentativa de feminicidio cuando las lesiones “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista”.
A su vez, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño y las instituciones de salud deberán llevar un registro de las víctimas de los ataques con ácido.
Marcela Fuente destacó que la Ley Malena hace honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente a un ataque con ácido presuntamente perpetrado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y remarcó que las víctimas de estas agresiones deben de lidiar el resto de su vida con afectaciones a la salud y a la dignidad.
Por otra parte, Maria Elena señaló que ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han pronunciado sobre el caso y los ataques que se han realizado con ácido en contra de otras mujeres.