Mujeres aportan 50% de medallas en Juegos Centroamericanos
De las 312 medallas que ha obtenido el representativo nacional, 156 han sido de las damas, 132 de los hombres
El título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que obtendrá la delegación de México será, en gran medida, al trabajo que realizaron las mujeres durante el evento que culminará este fin de semana.
De las 312 medallas que ha obtenido el representativo nacional, 156 han sido de las damas, 132 de los hombres, mientras que los equipos mixtos sumaron 24, es decir, el 50 por ciento de los metales es gracias al trabajo de las mujeres.
La rama femenil superó a los varones en medallas de oro tras ganar 63 por 52; también obtuvieron más segundos lugares con 53 por 35; mientras que los hombres ganaron más bronces con 45 por 40.
Para la nadadora mexicana Sofia Revilak el hecho de que las mujeres hayan tenido mejores resultados que los hombres se debe al crecimiento que han tenido en los últimos años y que no sólo se ve reflejado en nuestro país, también en diferentes partes del mundo.
Revilak Fonseca, quien obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libres de los Juegos Centroamericanos, indicó que apenas es el principio del empoderamiento de la mujer ya que, en los próximos años, darán mejores resultados.
“En todo el mundo estamos viendo un poco esa transición, un empoderamiento de las mujeres, una respuesta de que en los últimos años se tenía más enfoque en los hombres que en las mujeres. México, al fin de cuentas, es un país machista”, comentó la nadadora.
“A pesar de lo que sea, cualquier obstáculo, nosotras vamos a triunfar. Y yo creo que eso también es algo que la mujer mexicana tiene en la sangre de que, a pesar de los obstáculos, llegamos a la cima”, agregó.
Recordó que, en el pasado, había más apoyo de las compañías privadas para los atletas varones, situación que ha cambiado en los últimos años y quedó demostrado cuando la empresa Tupperware decidió respaldar al equipo de natación artística tras la polémica que se generó con Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“En muchas ocasiones tenemos que trabajar el doble para que nos tomen en cuenta pero eso es una motivación para nosotras, ese esfuerzo doble que tenemos que hacer. Cuando las cosas se vuelven difíciles nosotras encontramos más motivación que nos permite dar el extra y mejores resultados”.
“Pero, insisto, es porque hay un empoderamiento de la mujer, que se busca una equidad de genero y eso se refleja en el mundo y en todas las actividades, no sólo en las deportivas y eso es algo que seguirá creciendo”, sentenció.