México concluye sexenio sin crecimiento económico y déficit fiscal
Este 30 de septiembre, finaliza el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con un balance económico marcado por un crecimiento inferior al de otros países, tanto de América Latina como de economías avanzadas. De acuerdo con un análisis de Grupo Reforma basado en datos del Inegi y proyecciones de Citibanamex, la tasa compuesta de crecimiento anual del PIB mexicano fue de apenas 0.8 por ciento.
En comparación, economías latinoamericanas como Colombia, Brasil y Chile crecieron anualmente un 2.5, 1.75 y 1.61 por ciento, respectivamente, según cifras del Banco Mundial y estimaciones del Fondo Monetario Internacional. A nivel global, China reportó un aumento del 4.9 por ciento, Estados Unidos del 2.2, Canadá del 1.3, y la Unión Europea del 1.1 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el bajo crecimiento de México fue parcialmente causado por la pandemia de Covid-19, que en 2020 provocó una contracción del 8.6 por ciento en el PIB. Sin embargo, enfatizó que la economía mexicana ya se había contraído un 0.4 por ciento en 2019, debido a decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la reestructuración del gasto público. Además, la recuperación post-pandemia fue más lenta que en otras naciones, que se recuperaron en 2021, mientras que en México el PIB no logró recuperarse hasta el tercer trimestre de 2022.
Por otro lado, Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó algunos logros laborales, como el incremento del 112 por ciento del salario mínimo en términos reales y el aumento del salario diario promedio de cotización del IMSS en un 34 por ciento. No obstante, esto contrastó con una caída de la productividad laboral del 4 por ciento en el mismo periodo.
El gobierno saliente deja como reto reducir un déficit fiscal del 5.9 por ciento del PIB, un desafío que deberá abordarse para lograr una estabilización por debajo del 3.0 por ciento en los próximos años.